El trabajo de los muñecos articulados de Raúl
Como habéis leído en el antiguo post, Raúl se dispone a realizar un trabajo para la clase de filosofía, cuyo tema será la crítica social actual, y con muñecos articulados como protagonistas. Esa parte, o escena, está inspirado en varios sueños que tuve, en diferentes noches, sobre muñecos articulados que se exponen a una especie de repaso de los crímenes que ha realizado la humanidad en su historia, y ya no están a salvo en un ambiente tan turbo. En las siguientes partes del ensayo que os ofrezco, Raúl va a tener miedo porque en su día agredía a chicos que él consideraba débiles para desahogar una furia que llevaba recolectando demasiado tiempo, y por parte de muchos compañeros tenía esa reputación de chico duro con muchos seguidores o fans a sus espaldas. Y ahora que se ha hecho amigo de su presa, teme que lo poco que queda de curso, más o menos un mes porque nos encontramos entre mayo y junio, le hagan la vida imposible o le humillen. No tiene por qué, su, entonces admirador, Nathan, también se metía en problemas, y aunque no le tengan respeto como antes, lo lleva bien. Por ello, por otra parte, no le importa mucho. Sus nuevos amigos, que ha hecho en un sólo día, Borja y Cris, le han recomendado que sea más inteligente que el peligro. Puedes enfrentarte a ello, o si intuyes que va a ir a peor, sin solución comunicativa, anticípate a ese peligro y toma medidas que te puedan llevar a un cambio mejor y a la esperanza.
Haciendo repaso, Borja tuvo esa solución en la comunicación y comprensión, por un lado con el tío de Nathan, y por otro, con Raúl frente a frente. Aunque fuera agredido por él, nunca dejó de sentirse inferior ni superior a nadie, y hay estudiantes que no tiene una vida tan fácil como otros, y ese detalle lo ha comprendido de Raúl, que buscaba ese desahogo en un gigantesco circo como es el temido instituto, que ya de por sí ofrece un sistema de educación cada vez más agobiante.
Desde el ojo de un estudiante, no esperes a que te vengan los cambios, cambia un aspecto que no te guste y ve experimentando a ver qué sucede. Raúl dio una muestra de afecto a sus padres mientras discutían, ha arriesgado y ha experimentado. Vio que sus padres se callaron, fueron a verle a la habitación, y en un ambiente más calma, se ha puesto hacer los deberes, y sus padres han ido a sus compromisos con más calma.
Al igual que Nathan, que tras ver a su madre del más allá y a otro chico que será su padre que no conoció, empieza hacer amigos nuevos, pueden ser pocos pero verdaderos apoyos, momentos, cultura, recuerdos que permanecerá a largo plazo, y no se olvidará. Y Raúl hace crítica de eso en su trabajo, de forma más metafórica, fantástica, artística de corte surrealista, donde demuestra su imaginación y originalidad, y, aunque suene a spoiler, el profesor le premiará con un sobresaliente. Mis sueños ha sido su trabajo para clase.
Lo que soñé fueron escenas diferentes y sueltas, por tanto, no he elaborado una historia definida con exactitud, pero sí su pretensión. Además me sirvió para hacer unos cuantos bocetos rápidos y unas fotos con unos muñecos que tengo en casa, y que me sirven, de vez en cuando, para dibujar poses humanas complicadas.
La primera noche había soñado con un mundo sólo de muñecos articulados: todos eran exactamente iguales, no se podía apreciar si era un hombre o una mujer, no había genero, ni raza, ni belleza física, edad, sin habla, ni religiones, y todos desnudos. La única diferencia es la altura que son dos: tamaño mediano para simbolizar la niñez, y el estándar más alto para simbolizar la adultez. Uno de ellos se cae en la calle, y rompe su pie ante tal tropiezo. Otro muñeco que pasaba cerca suyo, al ver que nadie le daba atención, fue a socorrerle, intentó colocar de nuevo su pie, pero al no tener cola o pegamento fuerte, el pie se le seguía cayendo. Le ayudó a levantarse y le llevó a su casa. Desde el principio han tenido química. Le pudo arreglar el pie. Se acuestan y se encuentran juntos en la cama, hasta que unos muñecos con pelaje y ojos (peluches) irrumpen en la casa y se llevan a los dos a prisión. Lo que estaban haciendo en la cama, que era darse amor mutuo, era pecado y los vana juzgar con pena de muerte.
Hasta ahí todo bien, luego mis sueños se vuelven recuerdos a corto plazo, y no enlazo bien las "escenas", así que lo comento a modo de esquema:
- Los dos muñecos logran escapar de la prisión con cautela. Para que en un futuro puedan reconocerse, se hacen unos tatuajes. El tatuador, otro muñeco como ellos, está tembloroso, parece que tiene miedo. Uno de ellos se lo hace en la nuca, y el otro en la zona del corazón en el pecho. Un mismo dibujo, señal de que los dos son uno. Ambos tatuajes simbolizan una flor de loto encima de una hoja de nenúfar. El tatuador se asoma en su vitrina, y ve como muñecos articulados tratan de impedir a los peluches de llevarse a muñecos medianos en sus camiones. Uno de esos peluches ven espiar al tatuador, y ante un ataque de pánico, ordena a la pareja, con señas, que escapen del local por la puerta de atrás. El peluche entra armado y como no entiende las señas del muñeco tatuador, lo dispara, sin más. La pareja pueden escuchar los tiros. Uno de ellos, con el tatuaje en el pecho, se agacha para llorar. Lágrimas que no se ven, pero ellos los sienten. El otro muñeco lo abraza. Al final de los callejones se puede ver un río con mucha anchura, y al horizonte varias guitarras eléctricas ancladas en el suelo. Van a cruzar el ancho río, pero como la madera flora, se atan a unas rocas, para hundirse e ir caminando hasta la otra orilla mientras, desde el fondo, ven como flotan cuerpos de los muñecos que ya no se mueven, algunos de ellos partidos en dos.
- Los peluches son seres que por el hecho de tener pelaje, ojos, nariz, y boca, se creen superiores a los maniquíes (los llaman así) y quieren adueñarse de su mundo, y convertirles en esclavos, y quien se oponga o muestra resistencia, serán degollados o quemados. También asesinan a los de su propia especie, otros peluches, que intenten ayudar a los maniquíes. Los muñecos quieren buscar al Creador, un ser humano sin escrúpulos que posee un biombo de cinco paneles hechos de marfil de elefante y que muestran diez pantallas pintadas a mano de forma tan magistral que parece que se mueve. Los muñecos ven que en una de las pantallas figura guitarras eléctricas con forma de tiburones hambrientos con unos muñecos articulados alzando una bandera blanca de rendición. El Creador no es tan malo, sino que sólo creó un biombo, el "Biombo de las Calamidades", no pudo hacer otro porque si crea "El Biombo de la Bondades" intuye que lo asesinarían, y jamás se ha atrevido. Puede sentir los pensamientos de los dos muñecos, y uno de ellos le desafía a crear un biombo donde se muestre las bondades del universo, pero para lograrlo debería convertirlo en humano para tener movimientos suficientes para poder pintar.
- El muñeco que lo desafió se convirtió en humano y resulta que es un chico. El otro muñeco prefirió no convertirse en humano, aún así, el humano se lleva a su compañero, pero una vez entrado en la pantalla del biombo, que figura un molino de viento y tulipanes, se vuelve inerte. Ya no puede sentir amor que el otro siente por él, ni sus pensamientos, en ese mundo sólo es un muñeco de arte que los artistas utilizan para dibujar y pintar cuerpos humanos, un muñeco de arte. No tiene vida. Encuentra un material más idóneo para un biombo mágico: mezcla de arcilla y barro. Un biombo hecho con los elementos y amor por la naturaleza, y sin matar un animal, y empieza a cocer los moldes.
Van pasando los años, el chico pinta a su muñeco, como si fuera un cuadro tridimensional, como un juego con doble visión donde se ve que un muñeco articulado pero en su piel de madera figura un precioso paisaje con cerezos y sus preciosos pétalos rosados. Ha acabado de pintar las diez telas de lienzo donde figuran: el amor, la fe con su meditación, altruismo incondicional, enseñanza, cultura o folklore, el esfuerzo, equidad a minoritarios, la escucha y su comprensión, animal y naturaleza. No ha incluido la prosperidad, ni la alegría o la felicidad, porque para ganarse estos tres motivos, hay que sentir los diez "mandamientos" citados para tener un buen ser interior.
- Ya está hecho su gran obra maestra, aunque el chico reconocerá que una vez de vuelta a su mundo echará de menos ser humano y pintar. No fue muy fácil porque el mundo en el que se encontraba representaba la presión social de ser campesinos y trabajar la tierra, y quien intentaba evolucionar o superar, sería castigado según qué pena. El chico tenía que sembrar trigo y hacer pan mientras en sus ratos libres pintaba y elaboraba el biombo. Mientras trabajaba, tenía inspiración de qué diez elementos incluir en su Biombo de las Bondades. El Creador da el visto bueno al Biombo de las Bondades, y aunque arriesga su vida, quiere quemar su Bimbo de las Calamidades, pero el chico le dice que no lo haga, antes quiere salvar a los pocos supervivientes de su especie, e intentar traerlos de vuelta para mudarse a uno de los diez nuevos mundos.
El chico vuelve a ser muñeco y su fiel compañero, sorprendido por el paisaje pintado en su cuerpo (lo que nosotros llamaríamos body painting), le da un abrazo para agradecerle que no le haya olvidado. Cuando regresan a su mundo, ve cenizas que planean según la dirección del viento, cabezas dispersas por los suelos, ríos que huele a azufre, pero se encuentran en una difícil travesía de encontrar supervivientes en toda su tierra. Para muchos, los dos serán considerados salvadores.
El Creador diseñará distintos seres aparte de los muñecos y el humano, y de distintos colores para celebrar la diversidad. El muñeco que creó el Biombo de las Bondades, tiene que ser humano, por ser el creador de un biombo, pero tendrá derecho a desplazarse por cualquiera de las diez pantallas para poder ver a su muñeco favorito. También tiene derecho a no envejecer nunca, y ser inmortal.
Así acaba. Entre todos estos sucesos, habría más relleno o historia, pero aún no he planteado cuál. De una manera similar, es lo que habría escrito Raúl en su trabajo para clase. Los dibujos serían suyos, de una persona que ha escondido otro talento, además de saber tocar la batería en una banda, y cuyo talento coincide con la de su amiga Cris que pinta cuadros, pero también diseña a lápiz. Un trabajo que espera enseñárselo.
Haciendo repaso, Borja tuvo esa solución en la comunicación y comprensión, por un lado con el tío de Nathan, y por otro, con Raúl frente a frente. Aunque fuera agredido por él, nunca dejó de sentirse inferior ni superior a nadie, y hay estudiantes que no tiene una vida tan fácil como otros, y ese detalle lo ha comprendido de Raúl, que buscaba ese desahogo en un gigantesco circo como es el temido instituto, que ya de por sí ofrece un sistema de educación cada vez más agobiante.
Desde el ojo de un estudiante, no esperes a que te vengan los cambios, cambia un aspecto que no te guste y ve experimentando a ver qué sucede. Raúl dio una muestra de afecto a sus padres mientras discutían, ha arriesgado y ha experimentado. Vio que sus padres se callaron, fueron a verle a la habitación, y en un ambiente más calma, se ha puesto hacer los deberes, y sus padres han ido a sus compromisos con más calma.
Al igual que Nathan, que tras ver a su madre del más allá y a otro chico que será su padre que no conoció, empieza hacer amigos nuevos, pueden ser pocos pero verdaderos apoyos, momentos, cultura, recuerdos que permanecerá a largo plazo, y no se olvidará. Y Raúl hace crítica de eso en su trabajo, de forma más metafórica, fantástica, artística de corte surrealista, donde demuestra su imaginación y originalidad, y, aunque suene a spoiler, el profesor le premiará con un sobresaliente. Mis sueños ha sido su trabajo para clase.
Lo que soñé fueron escenas diferentes y sueltas, por tanto, no he elaborado una historia definida con exactitud, pero sí su pretensión. Además me sirvió para hacer unos cuantos bocetos rápidos y unas fotos con unos muñecos que tengo en casa, y que me sirven, de vez en cuando, para dibujar poses humanas complicadas.
La primera noche había soñado con un mundo sólo de muñecos articulados: todos eran exactamente iguales, no se podía apreciar si era un hombre o una mujer, no había genero, ni raza, ni belleza física, edad, sin habla, ni religiones, y todos desnudos. La única diferencia es la altura que son dos: tamaño mediano para simbolizar la niñez, y el estándar más alto para simbolizar la adultez. Uno de ellos se cae en la calle, y rompe su pie ante tal tropiezo. Otro muñeco que pasaba cerca suyo, al ver que nadie le daba atención, fue a socorrerle, intentó colocar de nuevo su pie, pero al no tener cola o pegamento fuerte, el pie se le seguía cayendo. Le ayudó a levantarse y le llevó a su casa. Desde el principio han tenido química. Le pudo arreglar el pie. Se acuestan y se encuentran juntos en la cama, hasta que unos muñecos con pelaje y ojos (peluches) irrumpen en la casa y se llevan a los dos a prisión. Lo que estaban haciendo en la cama, que era darse amor mutuo, era pecado y los vana juzgar con pena de muerte.
Boceto personal
Hasta ahí todo bien, luego mis sueños se vuelven recuerdos a corto plazo, y no enlazo bien las "escenas", así que lo comento a modo de esquema:
- Los dos muñecos logran escapar de la prisión con cautela. Para que en un futuro puedan reconocerse, se hacen unos tatuajes. El tatuador, otro muñeco como ellos, está tembloroso, parece que tiene miedo. Uno de ellos se lo hace en la nuca, y el otro en la zona del corazón en el pecho. Un mismo dibujo, señal de que los dos son uno. Ambos tatuajes simbolizan una flor de loto encima de una hoja de nenúfar. El tatuador se asoma en su vitrina, y ve como muñecos articulados tratan de impedir a los peluches de llevarse a muñecos medianos en sus camiones. Uno de esos peluches ven espiar al tatuador, y ante un ataque de pánico, ordena a la pareja, con señas, que escapen del local por la puerta de atrás. El peluche entra armado y como no entiende las señas del muñeco tatuador, lo dispara, sin más. La pareja pueden escuchar los tiros. Uno de ellos, con el tatuaje en el pecho, se agacha para llorar. Lágrimas que no se ven, pero ellos los sienten. El otro muñeco lo abraza. Al final de los callejones se puede ver un río con mucha anchura, y al horizonte varias guitarras eléctricas ancladas en el suelo. Van a cruzar el ancho río, pero como la madera flora, se atan a unas rocas, para hundirse e ir caminando hasta la otra orilla mientras, desde el fondo, ven como flotan cuerpos de los muñecos que ya no se mueven, algunos de ellos partidos en dos.
Boceto personal
- Los peluches son seres que por el hecho de tener pelaje, ojos, nariz, y boca, se creen superiores a los maniquíes (los llaman así) y quieren adueñarse de su mundo, y convertirles en esclavos, y quien se oponga o muestra resistencia, serán degollados o quemados. También asesinan a los de su propia especie, otros peluches, que intenten ayudar a los maniquíes. Los muñecos quieren buscar al Creador, un ser humano sin escrúpulos que posee un biombo de cinco paneles hechos de marfil de elefante y que muestran diez pantallas pintadas a mano de forma tan magistral que parece que se mueve. Los muñecos ven que en una de las pantallas figura guitarras eléctricas con forma de tiburones hambrientos con unos muñecos articulados alzando una bandera blanca de rendición. El Creador no es tan malo, sino que sólo creó un biombo, el "Biombo de las Calamidades", no pudo hacer otro porque si crea "El Biombo de la Bondades" intuye que lo asesinarían, y jamás se ha atrevido. Puede sentir los pensamientos de los dos muñecos, y uno de ellos le desafía a crear un biombo donde se muestre las bondades del universo, pero para lograrlo debería convertirlo en humano para tener movimientos suficientes para poder pintar.
Bocetos personales
- El muñeco que lo desafió se convirtió en humano y resulta que es un chico. El otro muñeco prefirió no convertirse en humano, aún así, el humano se lleva a su compañero, pero una vez entrado en la pantalla del biombo, que figura un molino de viento y tulipanes, se vuelve inerte. Ya no puede sentir amor que el otro siente por él, ni sus pensamientos, en ese mundo sólo es un muñeco de arte que los artistas utilizan para dibujar y pintar cuerpos humanos, un muñeco de arte. No tiene vida. Encuentra un material más idóneo para un biombo mágico: mezcla de arcilla y barro. Un biombo hecho con los elementos y amor por la naturaleza, y sin matar un animal, y empieza a cocer los moldes.
Van pasando los años, el chico pinta a su muñeco, como si fuera un cuadro tridimensional, como un juego con doble visión donde se ve que un muñeco articulado pero en su piel de madera figura un precioso paisaje con cerezos y sus preciosos pétalos rosados. Ha acabado de pintar las diez telas de lienzo donde figuran: el amor, la fe con su meditación, altruismo incondicional, enseñanza, cultura o folklore, el esfuerzo, equidad a minoritarios, la escucha y su comprensión, animal y naturaleza. No ha incluido la prosperidad, ni la alegría o la felicidad, porque para ganarse estos tres motivos, hay que sentir los diez "mandamientos" citados para tener un buen ser interior.
- Ya está hecho su gran obra maestra, aunque el chico reconocerá que una vez de vuelta a su mundo echará de menos ser humano y pintar. No fue muy fácil porque el mundo en el que se encontraba representaba la presión social de ser campesinos y trabajar la tierra, y quien intentaba evolucionar o superar, sería castigado según qué pena. El chico tenía que sembrar trigo y hacer pan mientras en sus ratos libres pintaba y elaboraba el biombo. Mientras trabajaba, tenía inspiración de qué diez elementos incluir en su Biombo de las Bondades. El Creador da el visto bueno al Biombo de las Bondades, y aunque arriesga su vida, quiere quemar su Bimbo de las Calamidades, pero el chico le dice que no lo haga, antes quiere salvar a los pocos supervivientes de su especie, e intentar traerlos de vuelta para mudarse a uno de los diez nuevos mundos.
El chico vuelve a ser muñeco y su fiel compañero, sorprendido por el paisaje pintado en su cuerpo (lo que nosotros llamaríamos body painting), le da un abrazo para agradecerle que no le haya olvidado. Cuando regresan a su mundo, ve cenizas que planean según la dirección del viento, cabezas dispersas por los suelos, ríos que huele a azufre, pero se encuentran en una difícil travesía de encontrar supervivientes en toda su tierra. Para muchos, los dos serán considerados salvadores.
El Creador diseñará distintos seres aparte de los muñecos y el humano, y de distintos colores para celebrar la diversidad. El muñeco que creó el Biombo de las Bondades, tiene que ser humano, por ser el creador de un biombo, pero tendrá derecho a desplazarse por cualquiera de las diez pantallas para poder ver a su muñeco favorito. También tiene derecho a no envejecer nunca, y ser inmortal.
Así acaba. Entre todos estos sucesos, habría más relleno o historia, pero aún no he planteado cuál. De una manera similar, es lo que habría escrito Raúl en su trabajo para clase. Los dibujos serían suyos, de una persona que ha escondido otro talento, además de saber tocar la batería en una banda, y cuyo talento coincide con la de su amiga Cris que pinta cuadros, pero también diseña a lápiz. Un trabajo que espera enseñárselo.
Comentarios
Publicar un comentario