Camino entre dos mundos (II y medio).

Antes de continuar con el ensayo, me gustaría haceros una especie de backstage, o "making of" cómo se usaría el término en el cine. Al fín tengo título, y que nos acompaña en el titular: CAMINO ENTRE DOS MUNDOS. El camino se refiere a la frontera que separa el cielo y el infierno, los dos mundos, una larga ruta de túnel, de un kilómetro de longitud y 100 metros de radio circular. Pueden pasar los habitantes tanto del cielo como del infierno de cualquier forma, ya sea andando, o utilizando transportes como tranvías, vehículos o pequeños aviones que sólo utilizan recambio eléctrico o por panel solar. El suelo es de tierra o asfaltada según en que parte de un mundo estás: si dentro del túnel caminas sobre tierra, aún sigues en el cielo, y si de pronto pisas suelo asfaltado, ya te has adentrado en el infierno. La iluminación es igual para ambas fronteras, una luz que recibe energía de paneles solares gracias a la luz soleada del cielo. Por tanto suele haber mucho tráfico cuando hay tiempo soleado en ambos mundos. El piloto y los demás mensajeros aéreos pasan por dicho túnel para poder repartir la correspondencia, paquetes o pedidos a los habitantes del cielo.

Las fronteras están cerradas cuando hay lluvia porque los paneles solares tienen que recargarse una vez que vuelva la luz natural. Normalmente, se puede seguir utilizando, pero una vez agotada las energías, se cierran las puertas de ambos extremos del túnel. En caso de lluvia, aquéllos pilotos mensajeros que reparten sólo en el cielo están de suerte porque no tienen que repartir, tendrían día libre. A no ser que tengan doble turno, y en el primero reparte en el cielo, y en el segundo turno ya reparte en el infierno, entonces sí tienen que presentarse en la centralita de correos en la frontera. La explicación de que el cielo no tenga una centralita propia de correos, es porque, como dije anteriormente, el cielo representa una típica villa tranquila, un inmenso pueblo con mucha vegetación, casas individuales algunos flotantes en globos, granjas y establos, cría de ganados y mascotas. No tienen buzones. Todas las viviendas en el cielo tienen un chip que conecta con un mando gps que tienen los mensajeros en sus aviones. Y si necesitan hacer un servicio, tienen que pulsar un botón para que quede registrado la ruta exacta que ha de realizar su mensajero asignado.




Como podréis ver en el dibujo, cada usuario tiene el tuyo: un túnel para los peatones o vehículos de suelo tipo tranvía, otro túnel para las avionetas de uso transporte, y otro exclusivo para las avionetas de uso para mensajería, y donde trabaja el piloto. En los laterales del túnel hay una gran columna que son ascensores en su interior. El paso de peatones tiene dos niveles: el nivel suelo, o 0, por si quieren entrar en un mundo u otro y seguir caminando, y el nivel 1 para coger los telesillas de ambos mundos y transportarse. También pueden acceder al segundo túnel donde se encuentran las avionetas por líneas o rutas, pero tienen que ir a las columnas de dicho túnel. El tercer túnel ya es uso exclusivo sólo para los pilotos mensajeros, mantenimientos u otros trabajadores de correos y mensajerías:

Por el lado del infierno el segundo y tercer túnel tienen campos kilométricos de naves taquilla donde cada piloto guarda su avioneta. Durante su reparto en el cielo, cargarán sus paneles solares para guardarlos para el día siguiente. Cada piloto suelen tener varios paneles de recambio. La unidad monetaria es la misma para todos, una moneda universal para el más allá. En caso de escasez de dinero, se acude al trueque de bienes materiales, o de alimentos. En el más allá, no existe ni la pobreza ni las guerras. Los habitantes de ambos mundos tienen una mente abierta a todos los temas que en vida en la tierra eran tabúes: clasismo económico, sexualidad, razas, diferencias lingüísticas. Aquéllos que en vida fallecieron inmensamente ricos, en su paso al más allá, al tener más comprensión  y paz, decidieron donar para fines sociales y proporcionar más sueldos para trabajadores, o para el cuidado de la naturaleza o animal. Otros se quedarían con su fortuna pero para utilizarlo en el infierno como, por ejemplo, construcción de casas albergues en el cielo para aquellos niños o adolescentes menores de edad eterna que fallecieron antes que sus padres en tierra, y no tienen a nadie que los cuide, o tal vez casas o centros sociales para los más ancianos, o ser jefe de un negocio en el infierno. No hay que olvidar que la diferencia entre cielo e infierno es, aparte de un estilo de vida más humilde o cosmopolita, es de su interior: el cielo viven seres más espirituales, y en el infiernes seres bondadosos pero superficiales en adquirir bienes materiales, colecciones, siguen dando importancia en ganar dinero pero usándolo para el bien, y no para dañar o causar el mal o dolor a nadie.

Hay 196 grupos de túneles, coincidiendo con los 196 países que hay en la Tierra. En el caso de que se promulgue un nuevo país, o que un microestado se independiza de un país ya impuesto, se creará un nuevo grupo de túneles. La persona que fallece se dirige a unas oficinas que hay encima de los túneles, para registrarse y que le tomen los datos. Podrá escoger libremente si vivir en el cielo o en el infierno, antes informando al nuevo habitante que no es como le habían enseñado en la Tierra, si no que en ambos mundos existe la bondad, solo que la única diferencia entre ambos, es el estilo de vida, más humilde y rural en el cielo, más moderna, tecnológica, urbana en la tierra. En las oficinas se le concederá un aparato que permite traducir el habla de la persona que está escuchando en cualquier lengua. En ambos mundos no existe diferencia lingüística, por tanto, es más fácil la comunicación entre todos no importa de donde procedías en tierra. Eso sí, si quieres mudarse a otro "país", o de mundo, tienes que comunicarlo en las oficinas.

Ambientación:
Hasta ahora no lo tenía claro, pero los sucesos en la Tierra suceden en Asturias (Norte de España), región donde vivo. La mayoría de los sucesos transcurre en Oviedo. También habrá menciones de Avilés y Gijón, sobre todo ésta última por ser más cosmopolita y donde la pandilla de los amigos del protagonista descubrirán que no tienen que tomar nada a modo personal. Habrá personas que nos provocarán porque tienen envidia y no conoce el significado de la palabra compresión, o respeto, y acuden al maltrato verbal y, en ocasiones, también al físico. El orígen de ambientarlo en Asturias es porque el resto de historias antológicas transcurren fuera de España: hay historias que se ambientan en Francia, Italia, Irlanda, Islas Feroe, Rusia, India-Nepal, Mali-Costa de Marfil, incluso en un planeta inventado llamado Milendall, que da nombre a vuestro blog de lectura y mi blog de escritura y exposición de diseños o pinturas. En próximos posts os haré un resumen de cada historia antológica, así como una pequeña exposición de mis mejores dibujos a lápiz-carboncillo, y cuadros pintados a óleo, en plan "The best of..." o "Greatest Hits".

Y ambientar CAMINO ENTRE DOS MUNDOS en Asturias sería hacerlo más personal, a su vez de darle una fantasía del estilo clásico de Hayao Miyazaki, artista y director de célebres películas de animación japonesa por excelencia, y quien admiro un montón desde que lo descubrí viendo el DVD de "La Princesa Mononoke" en 2003 (aunque admito que mi película favorita de su Studio Ghibli es "Recuerdos del Ayer" de Isao Takahata, también director de las series tan memorables como "Heidi", "Marco", "Ana de las Tejas Verdes", y del film reciente "Cuento de la Princesa Kaguya"). Asturias ofrece una infinita visualización de paisajes y rincones hermosos y mágicos. Como vivir en el propio cielo. En Avilés y Gijón, su gente es más cercana y te integra a su núcleo de forma rápida. Oviedo no tanto, aunque depende de qué barrio vives. Por ejemplo, yo vivo a las afueras, donde comienza la falda del Monte Naranco, y al estar más en contacto con los pueblos de alrededor, y con la naturaleza, la gente es más amigable y alegre. Tengo una amiga que vive en el otro extremo de Oviedo, más cerca del centro histórico y los grandes comercios, el cambio de barrio de las afueras para adentrarte al centro se nota, forma de vestirse, hablar, estilo de vida interior, más pijo dicho coloquialmente. Y más vestido de chándal, o de forma más humilde o informal, te miran mal y, si pueden, critican a tus espaldas. Estas cosas no lo ves en los citados Avilés o Gijón, o cualquier pueblo de Asturias como Grao o Cangas de Onís, que tienes a tu disposición, toda su cultura artística, musical y gastronómica, y puedes estar en cualquier parte sin sentirte incómodo a la vez que aprendes algo nuevo siempre.

La pandilla:
Estos son los nombres para cada uno, además de una breve descripción, para que os ayude a identificar el personaje, en los dos ensayos que escribí hasta ahora, y en la continuación que publicaré en breve. No voy a dar muchos detalles, porque algunos de ellos, los tengo que explicar en el propio ensayo para enriquecer su historia. Todos tienen los 17 años recién cumplidos, excepto Raúl, que tiene 18, es repetidor de tercero de la ESO.

- Nathan: es el protagonista de la historia. De Oviedo. Hace dos años se escapó de casa, porque tuvo una fuerte discusión con su madre, de nombre Diana, y cogió el coche aunque no tenga el carnet de conducir. Al regresar, choca el coche por evitar atropellar a un animal, y colisiona contra un muro de rocas protectoras. Cuando se despierta, inconsciente, encuentra a su madre muerta en el suelo, se desmaya. Cuando se despierta en el hospital, cree que su madre murió por su culpa, y empieza a ser un chico problemático, haciendo la vida imposible a su sensible tío, hermano de su madre, de nombre Marcos, que es su tutor. Sus notas en el instituto han bajado, y desahoga toda su violencia y rencor con un chico al que siente envidia de su inocencia. Una noche que discute con su tío, se escapa de casa en plena noche, y se adentra en un cementerio, y tropieza y recibe un gran golpe en la cabeza. Cuando vuelve en sí, cree que ha muerto porque lee una tumba con su mismo nombre. Está confuso porque nadie viene a buscarlo si alguien bueno del cielo, o alguien malo del infierno. Una luz cegadora interrumpe sus pensamientos y aparecen una mujer que resulta ser su madre del cielo, y un hombre piloto que,  más tarde, descubre que es el padre que nunca ha conocido. Los dos le desvela secretos del más allá, mientras que el piloto, también de nombre Nathan, tratará de conquistar de nuevo el perdón y el amor de Diana y juntos darle luz a su hijo. Nathan hijo cambiará a mejor, se amista con el chico que siempre agredía, conocerá a su grupo de amistad, y recobrará los buenos sentimientos y recuerdos.
En el dibujo-diseño, Nathan está salvando a un pequeño gato, con quien lo acogerá en su casa.


- Raúl: De Oviedo, admirador de Nathan. Juntos causaban pesadillas a los profesores, y algún que otro compañero. También tiene envidia de la inocencia y alegría que rebosa el mismo chico que maltrata Nathan. Sus padres no le hacen caso, discuten, y es posible que se divorcien. Ya es mayor edad, por tanto, adelantándose a los hechos, se ha buscado un pequeño trabajo en Gijón como batería para una banda que ofrece música en directo en una pizzería italiana de la ciudad. Así, si sus padres se divorcian, no tendrá que escoger a ninguno de los dos con quien convivir, si no que se buscaría casa para vivir de alquiler de manera independiente y bajo sus propias reglas. Con las lecciones de vida, también cambiará a mejor, aunque sus antiguos amigos, que son una mala influencia para él, no se lo pondrá fácil. El primer paso es hacer nuevos amigos y cambiarse de instituto.
 Cuando toca la batería se siente en un mundo aparte. Su mayor admirador es Phil Collins aunque también le encanta toda la banda Génesis, incluído Peter Gabriel, antiguoo vocalista del grupo


- Borja: De Oviedo. Es el chico que sufre las agresiones de Nathan y Raúl. Pero él no se rinde porque sabe reconocer el verdadero interior, incluso, de una persona muy peligrosa. Por tanto, jamás se le ocurrió denunciarlos. Es un adicto a los libros, y de las cosas femeninas. Por ejemplo, se perfuma con fragancias de mujer. Es muy divertido, y siempre está sacando una sonrisa para que la otra persona se sienta bien. Cuando Nathan abandona el cementerio, ve a Borja leyendo un libro encima de un muro esperando las primeras luces del amanecer, y se hacen amigos a sólo un mes de acabarse el curso. Más tarde, se descubre que, hace dos años, Borja intentó ayudar a la madre de Nathan a escalar el barranco por el que tropezó por no ver bien en la oscuridad, pero no pudo. Vió caer a la mujer, y avisó a la policía y a la ambulancia. Ese barranco terminaba a donde, justo, estaba el coche con Nathan dentro. Tiene dos apoyos: Miriam y Susan, que hace que su vida en el instituto sea más llevadero. Siempre lleva maquillaje consigo por si alguien le pega y poder cubrir la herida o el moratón y no preocupar a sus padres.
Aunque pueda parecer un divo, o egocéntrico, es todo dulzura y corazón. Le encanta pisar el campo con los pies descalzos y sentir la tierra. Le encanta la naturaleza y el senderismo. También le gusta jugar al fútbol. En un futuro le gustaría ser autor de libros con historias maravillosas.


- Miriam: De Oviedo. Uno de los apoyos de Borja. Es gordita, y en ocasiones, tiene complejos, debido a que en el instituto la humillan por su sobrepeso. Es muy inteligente, y siempre saca muy buenas notas, otro punto de humillaciones de sus compañeros. Los sábados ayuda a su madre y a su tía en una floristería donde se gana su paga semanal. Es una otaku empedernida, aunque le encante los animes más románticos, hobbie que comparte con su amiga Susan, aunque ésta le gusta más los animes más adultos y de acción. También le gusta las películas de Disney, y los libros románticos.
Toda la pandilla la motivarán para que pierda peso, sólo cuando ella esté lista para hacerlo y siempre que sea por salud, y no porque le digan que estar gorda está mal, haciéndola comprender que la belleza interior es lo que importa, y que haga lo que quiera, siempre que sea feliz.


- Susan: De Oviedo. Toda una rockera. Fumadora, aunque de tabaco normal, aunque lo quiere dejar. En el instituto se inventaron un rumor de ella de que por las noches se prostituía, sólo por sus formas de vestir diferente y rockera. Le encanta los piercings y los tatuajes. Desea cumplir los 18 años sólo para hacerse su primer tatuaje. Le gusta el arte contemporáneo. De hecho, de vez en cuando, y cuando pira clase, va la bachiller de artes, donde estudia Cristina, y hace de modelo aunque se tenga que desnudar. No tiene pudor.
También se considera otaku, y siempre asiste, con su amiga Miriam, a convenciones de manga y anime que se celebren en Asturias. Le encanta el cosplay, disfrazarse de algún personaje de una peli o serie favorita para la ocasión. Su look, toma inspiración de la cantante francesa Jeanne Mas, a la cual adora por no tener miedo de defender sus ideales en contra de un sistema injusto.


- Cristina: De Gijón, aunque se desplaza a Oviedo para estudiar en el Bachillerato de Artes. Le encanta dibujar y pintar. Para ganarse su paga, da clases de pintura a señoras mayores en sus domicilios, en Gijón. Es una persona zen, pacificadora. Borja aprendió de ella que todo ser tiene buen corazón, sólo espera a que alguien se ponga de su parte. Siempre escucha música ambiental o asiática
para relajarse mientras realiza un trabajo artístico que le lleve largas horas de esfuerzo
En un futuro le gustaría aprender nuevas técnicas de pintura, incluso hacer esculturas a base de materiales reciclados, y ser una reconocida artista. Su siguiente objetivo es montar un taller de dibujo y pintura y reunir a varias personas para enseñarles a sacar toda su ilimitada imaginación de dentro, en plan arteterapia, y que se sientan escuchados, cómodos, y siempre con libertad creativa aunque crean representar un desnudo.


- Sukru: de Avilés. Es australiano de nacimiento, pero lleva viviendo en España hace poco más de cinco años. Le apasiona la tecnología y la informática, y siempre está listo para ayudar a la pandilla en alguna duda de informática y saber optimizar sus respectivos dispositivos u ordenadores. Le gusta el cine en general, aunque admite que colecciona le gusta más el cine clásico, europeo o de corte más independiente. Como su amigo Borja, le encanta el senderismo, y siempre busca por ordenador rutas que caminar por Asturias. También sabe coser y tejer sus propias pulseras, y no duda en regalar a los nuevos integrantes Nathan y Raúl.
Para la pandilla, tiene un gusto musical exquisito. Siempre investiga músicas culturales del mundo: desde el celta, gaitas asturianas, hasta el koto japonés, el country americano o la instrumental hindú o árabe. Siempre le pasa músicas orientales a Cristina para su relajación. Junto con Cris y Borja están llevando una vida más vegetariana, y siempre están investigando lo nuevo que sale de las tiendas bio o ecológicas.

En realidad toda la pandilla son personas muy abiertas. Sobre todo Sukru sospecha que Borja es gay, pero prefiere no suponer nada hasta que explore y experimente con su cuerpo, y esté listo para decírselo a su familia, y a los demás.

Salvo Sukru y Susan, el resto son todos hijos únicos. Sukru tiene una hermana mayor, y Susan un hermano menor que, aunque a veces sea pedante, le tiene mucho cariño


¿Por qué el tema del bullying?:
Por una parte porque yo lo viví, una pesadilla que duró casi una década desde que tenía 9 años hasta los 18 que terminé el segundo de bachiller. Pero creí que en mi época, la sociedad no estaba tan adelantada como ahora, que se supone que hemos progresado más, pero ya veo que, aunque pasan los años, aún no se proponen soluciones claras. Hay estudiantes que tienen fuerza y lo pueden soportar, pero hay otros que se quitan la vida, porque no logran que les escuche o conseguir más ayuda. Incluso me lo imagino: no tener ni un sólo apoyo, nadie que sienta un mínimo de comprensión, los hace sentir más despojo de la sociedad, y a veces, los profesores ni los padres (en éste orden), ayudan a esa pedida de ayuda, de socorro y su solución, aunque sea, cambiar de ambiente o de ciudad, mismo de colegio/instituto. Normal que cada vez hay más padres que tienen más miedo de llevar a sus hijos a la escuela, y busquen alternativas más privadas.

El padre, o la madre, o su tutor tiene que ABRIRSE y sobre todo ESCUCHARLOS sin interrupciones y COMPRENDER. Los adultos tienen la manía de pensar que los adolescentes no saben nada de la vida, y los adultos o mayores sí, solo por la edad física. Pero a veces los adolescentes tienen magníficas ideas esperando a ser escuchadas y darles apoyo y motivación. Por ejemplo, hace unas semanas, ví una noticia en televisión en que en un instituto, no me acuerdo de que ciudad se trataba, tienen un delegado especial por cada clase en que una persona que se siente atacado o agredido por un compañero por el bullying, se lo digan a ese delegado y así reunirse ambas partes en una sala para conversar, comprender el origen que le incita a tratar mal a la otra persona, ayudarse mutuamente, y dar con la solución para que haya paz entre los dos, y sin juzgar en todo momento.

Un gran comienzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de Dibujo y Pintura SAOGHAL

Presentación - Bienvenid@s a Milendall!