Greatest Hits: el sonido de los trazos del LÁPIZ

Como os prometí hace dos meses, en mi vuelta a MILENDALL, quería mostraros lo mejor de mis anteriores obras, ya sean a color, o en blanco y negro. Hoy me vais a conocer más a través de los siguientes dibujos a lápiz, ya que cada uno tiene su interpretación que fueron trazados en un momento de mi vida. También reflejan mis pensamientos, ideologías, gustos, o una historia inventada inspirados en sueños.


En este dibujo quería interpretar el universo de forma conceptual. La mujer de la máscara sería la vía láctea, el lobo la Tierra, y la bailarina sería la Luna. Su historia sería sobre una bailarina que recoge estrellas enfermas que caen en su concha de mar, les cuida, les cura para que después vuelvan a volar en el infinito universo. La Vía Láctea, con sus chakras iluminados, le entrega más estrellas que habían caído en su inmenso velo. El lobo, representando, por el momento, al único ser (planeta) con vida de su galaxia, guarda a la Vía Láctea.


Aquí quería reflejar la naturaleza. Lo dibujé en un momento cuando me encantaba (bueno, me sigue gustando) las películas animadas japonesas -anime-, de ahí que sus personajes humanos sean orientales, y cómo muestran su respeto a la naturaleza en su conjunto. Su historia es simple: una pandilla de niños van a un bosque a hablar a la naturaleza, oírla, abrazarla, sentirla, jugar con ella sin causarle daño, y cómo eso les reconforta en un ambiente más humilde lejos de la ciudad.


En este dibujo quería probar las diferentes interpretaciones de mi entorno, sea familiar o amistosa, o de mis seguidores en las redes sociales, de lo ven. Son dos chicos desnudos. Unos lo puede interpretar que son pareja, y en su raíz, si es bonito o es asqueroso. Otros más liberales y artísticos lo interpretaría como un elemento figurativo que refleja la crítica social sobre supuesta homosexualidad, el erotismo en general, que van desnudos y no vestidos, o quizás lo conseguido que está el paisaje nuboso con una luz que no aparece, pero lo poco que sale, bendice a estos chicos sin juzgarlos de nada. Estamos aquí para vivir en el mundo presente, para amar y agradecer que en este mundo haya personas con unos pensamientos tan diversos, felices, expresivos y no hacen daño a nadie.


Creo en las hadas. Me gusta observar a las mariposas que pasan delante mío, pararme y observar su vuelo y a dónde se dirige hasta que mi vista no alcance verlas. Siempre pienso que las mariposas son hadas que esconden su cuerpo por temor a que el humano los mate, o los cace para algún beneficio, y sólo muestran sus alas. Todos nosotros, precisamente humanos, también tenemos alas, pero no sabemos todo el potencial que tenemos, y como sólo creemos en lo que vemos, solo mostramos el cuerpo, pero nuestras alas nos aguarda para, quizás, un mejor momento.


Otro dibujo que muestra el respeto por la naturaleza, ésta vez protagonizado por simpáticas artillas que recogen la basura ante el testigo de una familia de patos. Siempre que puedo, me encanta limpiar el césped de enfrente de mi casa, de latas, papel, y otras basuras. Sé que hay un encargado de mantenimiento para hacer esas cosas, pero me encanta ver a la naturaleza bien, además le quito un poco de tarea a un trabajador, y eso me reconforta.


Me apasiona la diversidad cultural y racial que nos brinda el mundo en el que vivimos, porque es una forma de descubrir, conocer y saber todo lo que vemos y sentimos en nuestro alrededor sin juzgar. Está inspirado en un sueño en la que Dama Rosa, compone sus canciones motivadoras para cantárselo a niños, mismo adultos, y llenarles de esperanza y alegría. Ella se siente agradecida de poder viajar por los distintos pueblos de Mali y Costa de Marfil y ver los otros rostros, pero sobre todo sus ojos cuando canta.


Una simpática pareja de ancianos disfrutando de los placeres de la vida con ilusión. Tienen tantas historias, y no aburridas, que contar que merecían ser escuchadas. Ahora mismo sólo me queda un abuelo, y siempre que nos viene a visitar, nos cuenta historias de los años previos, y durante, de la Guerra Civil, y cómo vivió, de niño, el acontecimiento, y cómo ahora se siente privilegiado de ser testigo de cómo el país y su sociedad ha cambiado y evolucionado en la forma de pensar.


Soy muy zen. Siempre que puedo medito, porque es un momento del día en que quieres estar tranquilo, en silencio, sólo tú y un sonido natural, aunque si medito de tarde o noche, pongo una grabación de sonidos de la naturaleza. Me encanta el budismo, porque no es una religión, sino una cultura, ideología, un pensamiento que nos recuerda que tenemos que pensar en nuestro ser y ser más agradecido, comprensivo, amoroso. Utilizar nuestro talento para hacer grandes cosas y proezas que ayuden a los demás a sacar también su talento sin temor, quererse, y ser feliz y próspero, primero con su propio ser.


Qué delicia! Es una historia imaginativa. Va sobre un koala rebelde, fiestero, alcohólico y mujeriego que abandona su Australia natal para ver el mundo. Lo que no sabe es que su anterior conquista, una simpática koala se encuentra embarazada. Él se encuentra por error en China en medio de un bosque donde se están cazando osos panda, y se topa con un bebé panda sin padres. A partir de ese momento, empieza la madurez del koala que se encargará para cuidar del panda hasta que crezca y pueda valer por si mismo. Se descubre que su abandono de Australia tiene un fondo dramático, está enfermo y siente que se va a morir, y como nadie le integra en la sociedad, lleva sus problemas a otro destino, aunque regresará para hacer frente a sus problemas desde raíz.



Estos dos últimos dibujos corresponden a una misma historia: dos jóvenes se conocen en un verano de 1917 en Venecia, y cómo se vuelven a encontrar sesenta años después en 1977. El primer año. Cuando se separan, él va a estudiar a París para perfeccionar su talento y arte en el tallaje de madera, y ella se convertirá en una de las primeras divas de la canción en la radio, y que la llevará de gira por Europa hasta su decadencia. Juventud de época, madurez en la adultez, éxitos y fracasos, y cómo un amigo en común recurre a los medios de la época (no tan tecnológicos como en la actualidad) para lograr ese reencuentro de sus amigos. Pasa muchos años, pero cómo supone la reconciliación de sus respectivos talentos, los recuerdos y los sentimientos


No suelo incluir política en mis dibujos o pinturas, ni siquiera de forma subliminal. En 2014 quería intentar retratar la clase de humanidad que tenía los políticos en general en todo el planeta, solo que aquel año tocaba a Gaza/Israel. No sé si todos los gobiernos del mundo se hacen eco que sus diferencias políticas hace que el pueblo sufra, y muera, por sus decisiones egoístas, porque muy pocos gobiernos escuchan a su pueblo por si le parece bien o mal una ley, un suceso geográfico, lingüístico o cultural. Pero lo que se vé en el dibujo, refleja el resultado con sus consecuencias. Un gobierno debería escuchar y comprender a su pueblo, y agradecer que tenga un pueblo maravilloso que le ha dado su voto. Es hora que el pueblo sienta eso de manera altruista.




En estos tres dibujos me dejo hechizar por el mundo del cine y la lectura, y cómo sus trabajos se encargan de que viajemos por nuestro mundo de imaginación. 

El primer dibujo está inspirado en la película anime de Mamoru Oshii "El Huevo del Ángel" de 1985, pero con un trazo más realista y dramático. En el film es una niña que no alcanza los diez años, pero protege un huevo que no quiere que sea roto prematuramente. Refleja la inocencia sin juicios de una chica que quiere cuidar la criatura que tiene dentro, ya sea un elemento que representa el bien, o lo que supuestamente para la sociedad, representa el mal. Es igual, es el amor de la chica, le han roto el corazón al romper su huevo.

En el segundo dibujo ya sería una historia inventada, sobre la leyenda, aún urbana, sobre criaturas que viven en la corteza terrestre de nuestro planeta. Debajo de nosotros. La interpretación del confuso infierno. Un desastre natural impactante que afecta el interior de la Tierra, hace que sus criaturas salgan al exterior y tengan que vivir con los humanos. Ambientado a principios del siglo XIX. Cómo los humanos pensaban (y algunos siguen pensando) que el infierno es un lugar de sufrimiento a consecuencia de nuestros pecados en la Tierra, y cómo resulta que ese lugar existe de verdad, pero nó como lo interpreta la Iglesia

Y en el tercero refleja uno de mis cuentos favoritos en la infancia: "La Reina de las Nieves" de Hans Christian Andersen. Su misterioso personaje, el por qué del carácter de su personaje principal, su intento de cambio, su pequeña evolución, y su disposición al autosacrificio con tal de no hacer daño a su contrincante que en el fondo siente un tipo de amor. Cualidades que ya reflejaba en su más celebre cuento "La Sirenita", pero en éste está más cuidado los detalles y con una magia glacial.


Un dibujo sobre dos acontecimientos: en primer plano, los mil seguidores en twitter. Ahora mismo me acerco a los cinco mil, mayoritariamente artistas de todos los rincones de este maravilloso mundo, y que aprovecho para darle las gracias, y en todos los colores, por su apoyo y compartir sus talentos y vivencias conmigo. Y por otra parte, figura el amor entre una madre y su niño recién nacido. La mirada, la química, el tacto, los futuros descubrimientos del recién llegado ante su mundo.


Dalí es un genio. Quizás mi arte no se identifica con el suyo. Después de leer mucho sobre él, me ha encantado su personalidad y su talento, Cómo dibuja las figuras y como imagina su propio mundo de fantasía y cómo nos anima a que juguemos o imaginemos ese mundo. En mi dibujo, de 2014, celebraba su 110 Aniversario. Un joven Dalí sostiene un busto de la cantante francesa Mylene Farmer que me encanta por su estilo propio e imaginativo que tenía en sus primeros discos y en sus primeros videoclips de larga duración.


Para acabar, un cartel inventado en que se celebraba el Dia de la Paz, y el deseo anticipado ante un nuevo año lleno de arte, inspiración, paz, amor y, por qué no, hippie y psicodélico. Si os fijas, las cuatro manos (dos masculinos, uno femenino y uno pequeño de un bebé, envuelto en una tela limpia) formar el signo de la paz y la unión, aunque sin el círculo.

Espero que os guste. No hay nada mejor que AMAR y COMPARTIR. Divertirse en múltiples formas pero sin juzgar ni haciendo daño a nadie. El mundo ya está complicado, como hacer las cosas más difícil sólo porque sí. No os podéis imaginar todo el talento que tenéis en vuestro interior, y que tiene ganas de salir y mostrarse. Confiad y amaros, primero, en vosotros mismos. Y si queréis, decid GRACIAS a todo suceso, ya sea bueno o no tan bueno. Las mismas gracias que os doy por estar aquí conmigo. 

Os doy un fuerte abrazo y besos altruistas y de mucho amor. :D

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de Dibujo y Pintura SAOGHAL

Presentación - Bienvenid@s a Milendall!